I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

'Minagricultura venció pero no convenció', dicen liberales sobre moción de censura que no prosperó


Ni los uribistas alcanzaron los 52 votos que necesitaban para negarla, ni la oposición esa misma cifra para aprobarla. "Ahora menos voy a renunciar", dijo Andrés Fernández. Falta votación en Cámara.

El afán de la mesa directiva del Senado para que se votara la moción de censura que pesaba sobre el ministro de Agricultura, Andrés Fernández -por irregularidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS)-, lo mismo que la puntualidad de los senadores, sorprendieron ayer.

Algunos de la oposición habían anunciado que la moción se definiría hacia las 7 p.m., pero pasadas las 3:30 p.m. el presidente del Senado, Javier Cáceres (Cambio Radical), confirmó que estaban en el recinto 54 congresistas que representaban el quórum decisorio, y anunció el inicio de la votación.

A las 3:55 pidió abrir el registro de la votación, y luego de 35 minutos, cuando el número de congresistas había aumentado a 71, se cerró: 30 senadores votaron a favor de la moción, mientras que 41 lo hicieron en contra, y por tanto la moción no prosperó.

"No entiendo por qué se votó tan temprano. Falta mucha gente que iba a votar en contra del Ministro", dijo el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, que había anunciado su voto contra Fernández.

Como lo anticipó EL TIEMPO, la moción llegó al día 'D' tambaleando. El respaldo de la bancada de gobierno a Fernández, sin embargo, fue a medias, pues faltaron votos para dejar en firme el rechazo a la moción de censura.

Ni los uribistas alcanzaron los 52 que necesitaban para negarla constitucionalmente, ni los liberales esa misma cifra para sacarla adelante.

Según el artículo 135 de la Constitución, se requiere una mayoría de 52 votos para que la moción de censura pase. Como esos votos no se alcanzaron por el sí ni por el no, no prosperó.

Entre los uribistas, el senador Armando Benedetti, que votó contra Fernández, también se mostró extrañado por la ausencia de senadores que votarían contra el Ministro.

Mientras en el oficialismo todo era alegría, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo dijo que "las mayorías uribistas votaron como una rosca que sale a defender a su compadre (...), quien maneja una política y un presupuesto que empeoran los problemas del agro pero enriquece a unos cuantos favoritos".

'Estamos indignados'

Por su lado, la candidata presidencial Noemí Sanín afirmó: "(...) Estamos indignados, es mucha injusticia".

Al final, el Ministro, sin ocultar su alegría, dijo: "No renuncié cuando tenía todo en contra, menos voy a renunciar hoy que he pasado esta difícil prueba". Y antes de salir sorprendió al afirmar: "No tendría objeción de otorgarles incentivos de Agro Ingreso Seguro a las reinas, los sacristanes, los ciclistas o incluso los periodistas que quieran ingresar, siempre y cuando tengan un proyecto sostenible".


No hay comentarios:

Publicar un comentario