I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Conformado Comité Departamental de Sanidad Forestal de Antioquia

En el país se reportan 220.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.
· En el Departamento de Antioquia entre los años 2003 y 2008 se duplicó el área plantada de especies forestales comerciales alcanzando un total de 43.674 hectáreas.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2009.- En una actividad liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA se llevó a cabo la conformación del Comité Departamental de Sanidad Forestal de Antioquia, cuya creación busca generar oportunas acciones de detección, prevención y control de plagas y enfermedades que puedan presentarse en el ámbito departamental.

Igualmente con el Comité, se quiere generar una cultura para que se reporte los problemas fitosanitarios por parte de los productores forestales y quienes deseen iniciar plantaciones forestales comerciales. Entre las especies forestales de mayor área plantada en el Departamento de Antioquia se encuentra el Pinus patula sp, especie para la cual se han reportado enfermedades producidas por los hongos patógenos Mycosparella spp., y el Dithostroma spp.

Otras afectaciones a la sanidad forestal en Antioquia han reportado para las especies Caoba y Cedro, atacadas por el barrenador del tallo hypsiphyla grandella, que taladra los brotes de los árboles en estas plantaciones.

La conformación de esta comisión sanitaria antioqueñase realizó de acuerdo con lo contemplado en las disposiciones vigentes y enmarcadas en el Plan de Desarrollo Forestal de Antioquia y contó con el apoyo de la Cadena Forestal del departamento.

Al respecto, el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, indicó que, “en los departamentos donde existe una mayor área de plantaciones forestales comerciales se viene impulsando la creación de los Comités, con el objetivo de generar directrices para garantizar la sanidad forestal de las áreas plantadas, debido a que estas se encuentran amenazadas por problemas fitosanitarios ocasionados por hongos, bacterias, fitoplasmas, nematodos, virus, e insectos.”

El gerente del ICA dijo además que, “los problemas fitosanitarios de las plantaciones forestales no se han tratado de la forma más adecuada, pues no se ha desarrollado un manejo integral de los mismos. La práctica más frecuente es el uso indiscriminado de agroquímicos incrementando considerablemente los costos de mantenimiento de las plantaciones comerciales.”

Durante el evento protocolario de conformación del Comité en Antioquia participaron 59 representantes de las empresas públicas y privadas del sector forestal, representantes de las corporaciones autónomas regionales y funcionarios del área metropolitana, entre otras personalidades y autoridades municipales.

El Comité Departamental de Sanidad Forestal de Antioquia quedó integrado por las siguientes entidades con un representante por cada una de ellas: Corantioquia, ICA-Antioquia, Fuerza Pública, y un representante de las Universidades.

El ICA en el marco de la creación del Comité socializó la normatividad vigente, especialmente lo concerniente al Decreto 1498 de 2008, Resolución 182 del 2008 emitidas por el Ministerio de Agricultura; en las cuales se establecen los trámites requeridos para el registro de plantaciones y sistemas agroforestales, al igual que de los requisitos necesarios para la movilización de maderas y productos primarios de la actividad forestal. Los principales destinos de los productos primarios forestales de Antioquia son los departamentos del eje cafetero, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Entidades públicas y privadas hacen alianza para combatir el comercio ilegal de madera

El ICA junto con otras 20 entidades públicas y privadas firmaron por dos años un pacto para contrarrestar la tala y el tráfico ilegal de madera en el país. Dentro de los compromisos adquiridos por las entidades que se unieron a este “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia” se encuentra el establecer acciones que aseguren el aprovechamiento, transformación primaria y secundaria, así como el transporte, comercialización y uso de la madera y de sus derivados.

Así mismo se determinará las áreas de bosques donde las actividades de aprovechamiento forestal y de extracción de la madera son permitidas legalmente, así como la identificación de los proveedores que cuentan con los respectivos permisos o autorizaciones legales y planes de manejo de aprovechamiento forestal aprobados, para facilitar la verificación de la legalidad de la procedencia de la madera.

Aunque se establecieron acuerdos generales, cada una de las entidades asumirá responsabilidades individuales que promuevan el uso legal de la madera colombiana, contribuyendo a la implementación de la política ambiental nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento en la gobernanza forestal.

En el caso del ICA la entidad continuará extremando las acciones en todo el territorio nacional para cumplir a cabalidad con el registro de plantaciones forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales y la expedición de remisiones de movilización de madera; a la vez que fortalecerá el plan de vigilancia y control fitosanitario a las plantaciones forestales, que hoy ascienden a las 220 mil hectáreas concentradas en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba y Magdalena Medio.

Las entidades que hacen parte de este pacto son la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC; la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI; La Cámara de Asomineros, ANDI; La Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL; el Comando General de las Fuerzas Militares; La Confederación Colombiana de Consumidores; el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES; las Corporaciones Autónomas Regionales Ejecutoras del Proyecto Bosques Flegt/Colombia: CARDER, CORPONOR, CORTOLIMA y CRQ; la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN; la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, COLFECAR; la Federación Nacional de Departamentos; la Federación Nacional de Empresarios de la Guadua, FEDEGUADUA; la Federación Nacional de Industriales de la Madera, FEDEMADERAS; la Federación Nacional de Productores de Carbón, FENALCARBÓN; el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF COLOMBIA; el Grupo de Trabajo para la Certificación Forestal Voluntaria; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Policía Nacional.

Este mismo pacto se firmó recientemente en el departamento del Tolima entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, el ICA, la Gobernación, la Fiscalía, CAMACOL, la ANDI, FENALCO, la Asociación de Consumidores de Ibagué, el Comité de Ganaderos del Tolima y los propietarios y/o representantes legales de depósitos de madera del departamento.

La firma de acuerdos Departamentales por la madera legal, como el firmado el 6 de Noviembre en Ibagué, genera un compromiso de responsabilidad por parte de todas las instituciones participantes en pro de asegurar que las actividades de aprovechamiento, transformación, transporte y comercialización, provengan exclusivamente de fuentes legales, reduciendo los impactos negativos que generan en el campo ambiental, social y económico los aprovechamientos ilegales de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario