I made this widget at MyFlashFetish.com.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Conceptos sencillos sobre Agricultura Orgánica y Agroquímicos

Desde hace algún tiempo en Colombia entró la "moda" de lo biológico. Es así como en la zona occidental de la Sabana de Bogotá se han venido cultivando tomates, lechugas, zanahorias y algunas otras hortalizas, promocionándolas como naturales, biológicas, orgánicas o ecológicas.
Pero ¿Qué es realmente un producto biológico? La forma más sencilla de explicarlo sería decir que es aquel producto que se ha producido sin el empleo de ninguna sustancia química. Generalmente todos tenemos idea de qué significa sembrar una planta, algunos menos tenemos idea de como cosechar los frutas de una planta y, por supuesto todos, apreciamos el sabor que dá al paladar ese fruto que nos ofrece la naturaleza.
Sin embargo, ciertos modelos de desarrollo han hecho que el productor a gran escala, necesite aplicar ciertos productos para disminuir el ataque de plagas, enfermedades y para motivar a las plantas a hacer algunas cosas más rápido (¿?), lo cual se logra después de muchas investigaciones (en las que se invierte y se ha invertido muchísimo dinero) mediante aplicaciones de sustancias químicas.
No vamos a decir que los productos químicos sean buenos o malos; eso sería ir en contra de los descubrimientos tecnológicos. Además, en Agricultura Orgánica empleamos ciertos químicos, pero les hacemos todo un proceso en donde los volvemos "orgánicos" o naturales. ¿Cómo hacemos esto? En realidad es tema de otra página que presentaremos an próximas actualizaciones, pero en su forma más simple, lo que hacemos es revertir un proceso.
Características generales de los agroquímicos:
Para explicar el concepto anterior y muchas otras condiciones de los productos químicos manejaremos un ejemplo sencillo. Tenemos un recipiente al fuego, en donde hay agua (el producto natural) hirviendo. Si añadimos sal (el químico de nuestro ejemplo; Cloruro de sodio: NaCl), el agua que conocemos y hemos probado todos, ha adquirido otras características; si observamos bien, el agua se ha vuelto un poco turbia y, obviamente, ha cambiado de sabor. Hasta aquí, podemos comparar esto con el proceso mediante el cual se fabrican las "sustancias de síntesis química", como se llaman técnicamente a los químicos.
Entonces, tenemos el químico. Nuestra agua salada. Con esta receta podemos hacer una sopa, unas verduras cocidas, una pasta e incluso unos huevos cocidos (si queremos que no se estallen al hervir). Hasta aquí podemos decir que nuestra sustancia es útil y sobre todo que es práctica. Las razones:
-Mejora el sabor y la "calidad" en innumerables recetas.
-Con ella podemos incluso, evitar que algo se dañe (en el caso del huevo).
-Esta sustancia se ha venido utilizando desde hace siglos. Mis bisabuelos, abuelos, padres e incluso nosotros mismos preparamos con esta sustancia los alimentos de nuestros hijos.
-Pero aún hay más, pues podemos hacer que el agua hierva más rápido.
Al comparar con este ejemplo los químicos que se aplican en agricultura, tenemos exactamente la misma situación:Los agroquímicos son muy útiles y tienen innumerables aplicaciones. Sin embargo, como todo en la vida, se presentan algunas desventajas en los dos casos. Por el lado de nuestra sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario