I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 22 de octubre de 2009

ICA alerta por roya y broca

  • En septiembre, se detectaron lotes con niveles de infestación de broca por encima de 3.5%.
  • Secuelas del invierno anterior y mala fertilización, responsables del ataque de la roya.
  • La temperatura del mar se encontrará por encima de lo normal en la región de Pacífico Ecuatorial Oriental en aproximadamente 1.0 a 2.0 ºC, en los próximos tres meses, lo que implica una incidencia sobre plagas y enfermedades.
(Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2009) El fuerte verano que se está registrando en el país y en especial, en la zona cafetera, sumado a problemas en la recolección de la cosecha y al incumplimiento de la Resolución del ICA 0321 sobre procedimientos para la renovación de cafetales, están ocasionando un aumento en los niveles de infestación en campo, de la plaga conocida como la broca del café, indicó Luis Fernando Caicedo Lince, Gerente General del ICA.
El alto funcionario informó que varios municipios de los departamentos de Caldas, Tolima, Valle, Antioquia, Santander, Huila, Cauca y Norte de Santander, presentaron en el mes de septiembre, lotes con niveles de infestación por encima de 3.5%, lo que puede ocasionar daños importantes en la cosecha de esas fincas, en el primer semestre de 2010, si no se refuerzan las acciones de manejo integrado.
El ICA ha impartido instrucciones a sus funcionarios en todos los departamentos cafeteros para que coordinen con los servicios de extensión de los Comités de Cafeterosdo el apoyo a los caficultores de las fincas en las que se está presentando esta tendencia.
La principal recomendación es realizar una oportuna y estricta recolección de frutos maduros, evitar la caída y presencia de frutos en el suelo y aplicar las medidas establecidas por el ICA, para la renovación de cafetales. "Estas prácticas han demostrado ser exitosas en el pasado y aseguran que los niveles de la plaga no superen el 2% en campo", anotó Caicedo Lince.
Con relación a la roya del café, las secuelas del invierno de la temporada anterior, sumado a mala fertilización, ocasionaron un grave deterioro de cafetales sembrados con variedades susceptibles a este hongo en algunas zonas como Caldas, Tolima y Antioquia.
El control de la roya se fundamenta en la renovación de cafetales con la variedad Castillo, resistente a la enfermedad y en la adecuada fertilización de los cultivos. “Esta es la principal recomendación para los productores con lotes afectados por la roya”, dijo Caicedo Lince. Existen programas dirigidos a pequeños cafeteros, para la renovación de estos cafetales, que incluyen el pago del 100% de los intereses del crédito para la renovación, por parte del Fondo Nacional del Café.
Datos de interés
  • En el país existen más de 550.000 familias cafeteras. El área sembrada supera las 850.000 hectáreas.
  • En 2008 el valor de la cosecha alcanzó los 1.953 millones de dólares, mientras que las exportaciones de café llegaron a 11 millones 103 mil sacos de 60 kilos.
  • El 53% de las áreas renovadas en el período 2006-2008 se concentra en los departamentos de Huila, Risaralda, Caldas y Antioquia. En los últimos dos años, 2006-2008, 211 mil hectáreas entraron en la fase de renovación y empezaron a ser productivas a lo largo de 2009.
  • El 25% del área cafetera nacional ha sido objeto de renovación en los últimos 24 meses.
Implicaciones del incremento de la temperatura sobre la broca
De acuerdo con los pronósticos de NOAA-CFS, Centro Europeo de Predicción de Mediano Plazo – ECMWF, se estima que para los próximos tres meses la temperatura del mar se encontrará por encima de lo normal en la región de Pacífico Ecuatorial Oriental en aproximadamente 1.0 a 2.0 ºC.
En Colombia está plenamente demostrado que las condiciones ambientales, especialmente la temperatura, son determinantes en la duración de los estados biológicos de la broca del café.
El ciclo total de huevo a emergencia de adulto se estima en 27.5 días a 24.5 ºC. La emergencia de la broca de granos que han sido infestados se incrementa entre 90 – 100% de humedad relativa y fue baja a temperaturas inferiores a 20 ºC con la misma humedad relativa y se incrementó considerablemente entre 20 y 25 ºC.
El ciclo de vida de este insecto cambia drásticamente con un aumento en la temperatura. A 21 ºC, el ciclo se completa en 39 días y a 28 ºC, el ciclo se completa en 21.9 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario