I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Acta Agronómica asiende en Publindex

Palmira, Valle, Oct. 20 – Agencia de Noticias UN– Al cumplir sus 58 años, Acta Agronómica, la revista científica de la UN en Palmira, que publica trabajos de investigación en ciencias agrícolas realizados a nivel nacional e internacional, fue ascendida a la categoría A2 del Publindex de Colciencias.

En manos de los profesores Pío Hernando López Torres, Adalberto Figueroa Potes y el decano de la época, Guillermo Ramírez Romero, estuvo la decisión de crear un medio de comunicación para exponer el trabajo desarrollado en la entonces Facultad de Agronomía. En 1951, en el Laboratorio de Fitopatología, dijo Figueroa, se tomó la decisión de dar vida a Acta Agronómica.

Hoy, tras 58 años de trabajo, la Revista continúa con su labor difusora de conocimiento. Por eso, la nueva categoría que ocupa en Publindex, afirmó Dora Isabel Muñoz, directora de la Biblioteca, “representa un reconocimiento a la gestión realizada en pro de la calidad científica de la Revista, en concordancia con la misión y visión de la UN en Palmira y la Facultad de Ciencias Agropecuarias”.

Además, agregó, “es el resultado de la evaluación y seguimiento de las sugerencias dadas por Publindex para el mejoramiento de la calidad de la Revista, así como el esfuerzo continuo de autoevaluación, del proceso editorial y del contenido científico”.

Evolución que se ha caracterizado por la conformación del Comité Científico, el Comité Transitorio de Arbitraje, el Comité Editor y la escogencia de los pares evaluadores, la evaluación de los manuscritos y la financiación de la Sede Palmira, a través de la Dirección de la Investigación.

Desde el año 1951 hasta la fecha, Acta Agronómica ha sido editada trimestralmente. En ella se publican artículos en castellano, portugués e inglés de académicos iberoamericanos o de otras nacionalidades, en los ámbitos de las ciencias agrarias, de las ciencias de la tierra y del desarrollo rural del Neotrópico.

En la actualidad se encuentra indexada en bases de datos internacionales como Cielo y Ulrich’s, entre otras. A partir del volumen 58, empezó a ser traducida totalmente en inglés, como parte de la estrategia que busca posicionarla como una de las mejores del área en ciencias agrarias, en los contextos nacional e internacional, en concordancia con las exigencias de la clasificación de la Revista en la categoría A2 del Publindex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario