I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Google Wave, la nueva ola de Internet

Conozca cómo funcionará la nueva apuesta de Google por ofrecer, en un mismo servicio, todas las opciones de comunicación y colaboración.

Imagine que un buen día su correo electrónico evoluciona. Además de permitirle comunicarse con sus contactos, también le deja armar documentos para editarlos en conjunto con sus clientes o compañeros, chatear con ellos, compartir un mapa o fotos e incluso ver, en un mismo flujo gráfico, toda esa información.

Adicional a lo anterior, usted está en libertad de instalar cientos de aplicaciones, creadas gratis por terceros, las cuales le habilitarán funciones distintas para enriquecer aún más su sistema de comunicaciones.

Esto, a grandes rasgos, es Google Wave, la gran apuesta del gigante de Internet para ofrecer en un mismo servicio todas las opciones de comunicación, colaboración y entretenimiento que usted requiere a diario.

No hace falta instalar Wave en el PC: es un programa Web 2.0, es decir, que funciona en el navegador, directamente en Internet. En palabras de Google, Wave es como sería el correo electrónico si fuese inventado en esta época.

"Wave es una forma viva de interacción pensada para que la gente pueda trabajar o conversar utilizando diferentes formatos además de texto, como videos, mapas, fotos etc. Es un documento y una conversación al mismo tiempo", explica Francisco Forero, gerente de Google en Colombia.

Por el momento, Wave se encuentra en etapa de prueba (beta) cerrada. Sólo 100.000 personas en todo el mundo, elegidas por Google, tienen acceso al sistema (entre ellas, nosotros); aunque, según Forero, antes de que se acabe el 2009 estará disponible sin restricciones.

Aplicaciones sin límite

Otra de las ventajas de Wave serán las aplicaciones de terceros que podrá integrar. De hecho, el producto fue presentado durante una reunión de desarrolladores de programas web, lo que revela el interés de Google por promover la disponibilidad de nuevas funciones compatibles con Wave.

En una página web de Google (code.google.com/intl/es-es/apis/wave) está disponible para descarga la 'receta' de Wave (el código fuente), con el fin de que empresas y personas expertas puedan crear y probar sus propuestas de aplicaciones.

Según Forero, a medida que aumente la oferta de aplicaciones para Wave, "personas y empresas tendrán más y mejores funciones para conducir reuniones efectivas de colaboración o proyectos de grupo, usar juegos interactivos o simplemente tomar notas de una reunión o compartir las fotos de las vacaciones".

De otro lado, Wave no estará disponible sólo para ser usado en un computador. También se presentarán versiones para teléfonos móviles (Android de Google y el iPhone de Apple), algo que ampliará la utilidad del servicio y las opciones para usuarios y desarrolladores.

El sitio oficial de Wave está en la dirección wave.google.com, pero debe tener una invitación para usarlo. Y hay un tutorial de uso y aplicaciones en www.completewaveguide.com (en inglés).

Algunas de sus características

Colaboración. Es una de sus grandes ventajas. Wave está pensado como un sistema para interactuar con otras personas, intercambiar contenidos con ellas, tener conversaciones, etc.

Comunicación. Wave integra correo electrónico, chat y conferencia en video, entre otros sistemas.

Edición en vivo. Es posible trabajar en documentos y al mismo tiempo tener conversaciones. Usted puede leer y ver lo que otras personas escriben en un chat o documento en vivo.

Instalar aplicaciones. Google entregó la 'receta' con la que está hecho Wave, para que empresas y personas expertas en creación de programas puedan construir funciones nuevas, sin costo.

Seguimiento. Una ola es, en resumen, un conjunto de elementos de comunicación, colaboración y de intercambio de contenidos entre dos o más personas, que además se puede ver por pasos y niveles, a medida que se va construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario