I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 10 de noviembre de 2009

Debate sobre Agro Ingreso Seguro comenzará en minutos en la plenaria del Senado

El Minagricultura, Andrés Fernández ya está en el recinto con el de Protección, Diego Palacio.

Incluso,desde hace media hora el ministro Fernández está parado frente al atril principal de la plenaria a la espera de intervenir.

El tercer round en los debates convocados en el Congreso de la República a raíz del escándalo causado por la asignación irregular de subsidios e incentivos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), a familias y empresas con grandes recursos, se inicia esta noche en la plenaria del Senado con la intervención de los voceros de los partidos.

Para esta sesión, la atención se centra en la contundencia que tendrá el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, para convencer a los senadores de la oposición y del uribismo que creen que él debe asumir la responsabilidad política por los duros cuestionamientos de que ha sido objeto el programa AIS.

Las principales acusaciones giran en torno a temas como el regalo de recursos a personas naturales y jurídicas que aportaron dineros para la campaña a la presidencia del presidente Álvaro Uribe en 2002, lo mismo que para la recolección de firmas del referendo reeleccionista.

Así mismo, tendrá que responder sobre las denuncias hechas por el senador liberal Juan Fernando Cristo de que personas relacionadas con paramilitarismo, ya fallecidas o sindicados de violaciones también resultaron beneficiadas.

Fernández dijo esta mañana, luego de reunirse con la bancada de la U, que está preparado para responder cada una de las acusaciones.

"Es que todo el mundo recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro porque este programa no tiene banderas políticas Entre los 316 mil beneficiados hay gente a favor del Gobierno, gente en contra y gente que no tiene filiación política", dijo.

Sobre los 52 votos que se requieren en el Senado para que pase la moción de censura, el Ministro se mostró confiado: Los cálculos que yo tengo me dan la tranquilidad de que la moción no pasará, aseguró.

"Es que hasta ahora solo se ha escuchado a la oposición, esperemos a que me oigan, y que los inteligentes senadores tomen una decisión", añadió.

A pesar de su optimismo y de las explicaciones que dio esta mañana ante la bancada del partido de la U (30 senadores), esta colectividad no llega unificada respaldándolo.

Senadores de este partido como Armando Benedetti y Olano Portela reiteraron que el ministro debe asumir su responsabilidad política e irse del cargo.

Benedetti dijo, luego de oír a Fernández, que no le pidió la renuncia porque cada vez que se les pide que renuncien, ellos se atornillan más, y enfatizó que lo que va a hacer es votar a favor de la moción de censura.

Agregó que ha escuchado que hay entre 8 y 10 senadores de la U que estarán dispuestos a votar la moción.

Según el senador David Name, en la bancada de 'la U' hay expectativa frente a la unidad con que el Partido Conservador vote en contra de aprobar la moción de censura contra el ministro, pues "no se entenderá que si los conservadores no respaldan a sus ministros, si lo tengan que hacer otros partidos", dijo Name.

De todas maneras, la mayoría uribista del partido de gobierno eligió a los senadores Luis Élmer Arenas y Elsa Gladys Cifuentes para que realicen la defensa del ministro y del programa AIS.

Mientras no me comprueben que en la asignación de los recursos de AIS hubo corrupción, no habrá una razón para sacar al ministro Fernández, dijo.

Arenas fue respaldado por la senadora Cifuentes. La congresista dijo que en su intervención también defenderá el AIS, lo mismo que la gestión del Ministro.

"Si Fernández logra explicarle al país la acusación de que se entregaron recursos a personas vinculadas con el narcotráfico, a muertos y a violadores, entonces se comprobará que al país lo han desinformado", dijo el senador Luis Elmer Arenas.

Sin embargo, mañana en la mañana los miembros de la bancada tendrán una reunión con el presidente Álvaro Uribe para hablar del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario