I made this widget at MyFlashFetish.com.

lunes, 30 de noviembre de 2009

En marcha nueva red nacional de fibra óptica

Tendrá 4.000 kilómetros de extensión e interconectará a unas 900 poblaciones del país.

Con una inversión inicial que supera los 120 millones de dólares (237.000 millones de pesos), la empresa colombiana Latam Net emprende en febrero del próximo año la construcción de una nueva red nacional de fibra óptica que conectará -tan solo en el 2010- a 103 localidades del país.

Voceros de la compañía explicaron que el primer anillo de fibra se extenderá de Bogotá a Medellín y de ahí pasará al Eje Cafetero -con un ramal hacia Cali- para luego volver a la capital del país.

El objetivo de Latam Net es que su red no solo conecte a las grandes ciudades, sino a todos los municipios y localidades por donde pase su infraestructura, lo que permitirá, por ejemplo, a operadores de servicios de acceso a Internet o de televisión por suscripción incursionar en mercados regionales donde no tenían previsto llegar por la falta de redes de telecomunicaciones terrestres de alta capacidad.

Según se conoció, la empresa iniciará el tendido de la fibra de Bogotá a Medellín en la primera semana de febrero con maquinaria que se encarga -de manera integral- de construir una zanja y enterrar el cableado a razón de 10 kilómetros diarios.

La nueva red de fibra óptica irá en paralelo con la malla vial para lo cual la empresa ya trabaja en la consecución de los permisos y las licencias necesarios con el Gobierno y los concesionarios. Latam Net espera tender por vías principales y secundarias, durante los próximos 30 meses, unos 4.000 kilómetros de fibra que permitirán conectar a 900 ciudades e, incluso, llegar a las cabeceras de los diversos cables submarinos que hoy le proporcionan conectividad a Colombia con el mundo: Arcos, Maya, Panamericano, SAM 1 y CFX.

Así las cosas, esta red se constituiría en las más completa de Colombia. Hay que recordar que en la actualidad operan en el interior del país las redes de Internexa (ISA), Telefónica-Telecom, UNE-EPM Telecomunicaciones, Edatel, Telmex y la ETB, pero ninguna con el alcance que propone Latam Net. Respecto a la capacidad de transmisión de la nueva red, los voceros indicaron que la fibra contará con un mínimo de 96 hilos de fibra (48 pares) con una capacidad de 400 Gbps por cada par.



No hay comentarios:

Publicar un comentario